23 de julio de 2019
Por factores como las buenas perspectivas de crecimiento en el número de pasajeros transportados (Colombia está por debajo del promedio internacional), pero también por los ajustes que ha tenido el mercado aéreo local y regional, así como por las brechas en conectividad del país y la flexibilización de los servicios aéreos, las aerolíneas están supremamente activas pidiéndoles a las autoridades autorización de nuevos trayectos o aumento de frecuencias.
Así lo muestra el balance del primer semestre de este año de la Aeronáutica Civil, según el cual mientras el año pasado en el período enero-junio las compañías radicaron 10 trámites en este sentido, en igual lapso del 2019 el número se disparó, se multiplicó por casi tres, al registrarse 29 procesos, para un aumento del 190 por ciento.
De acuerdo con Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, esta situación es producto de los ajustes implementados hace algo más de un año, en febrero del 2018, cuando, a través de una circular, se determinó que las solicitudes de empresas que cuenten con un permiso de operación vigente no requieren surtir el procedimiento de audiencia pública para la adición de nuevas rutas e incremento de frecuencias en bilaterales libres.
El año pasado, una vez se expidió la nueva reglamentación, las compañías aceleraron las solicitudes, al punto de que en todo el 2018 se recibieron y autorizaron 42.
Del año pasado surgieron trayectos nuevos, como el que estrenó Avianca Holdings entre Bogotá y Múnich (Alemania), así como la nueva ruta Miami-Pereira-Miami, de American Airlines; o Cartagena-Madrid, de Air Europa (tres frecuencias semanales), o, en el plano local, cinco rutas solicitadas por Viva Air, o los 16 trayectos aprobados a Easy Fly, de los cuales siete fueron para conectar a Cali con destinos como Ibagué, Quibdó o Puerto Asís.
Este año, los 29 trámites que se radicaron ante la Aerocivil en el primer semestre incluyen un total de 14 nuevas rutas internacionales y 35 nacionales.
En cuanto a las rutas para conectar lugares del país con otros destinos del mundo sobresalen Cali-San Salvador-Washington, Cali-San Salvador-Boston, Cartagena-San Salvador y Medellín-San Salvador, que planea comenzar a operar Avianca Holdings, al igual que los trayectos Medellín-Cancún y Medellín-Ciudad de México, solicitados por la aerolínea mexicana Interjet, que tendrán siete frecuencias semanales una vez reciba el visto bueno.
Esta aerolínea tendría la competencia de Aeroméxico en esta última ruta, pero con cuatro frecuencias semanales, inicialmente, mientras Viva Air Perú solicitó la aprobación de la ruta Lima-Cartagena-Lima, que comenzará, según lo previsto, con cuatro frecuencias semanales.
En el plano de conectividad de las regiones de Colombia, la lucha por el mercado está planteada entre Regional Express Americas –filial de Avianca Holdings– y Viva Air, que atenderán estos mercados a través de los aviones turbohélice ATR.
La primera ya tiene aprobados los vuelos entre Bogotá y Tumaco, así como entre Bogotá y Quibdó, a los cuales se suman las solicitudes para viajar entre Bucaramanga y Cartagena, Cúcuta-Bucaramanga, Cartagena- Pereira y Bucaramanga-Santa Marta, aunque le fue negado el trayecto entre Cali y Bucaramanga, y tiene aplazadas otras ocho rutas, para conectar a Medellín con Montería, Bucaramanga, Pereira, Quibdó, Manizales, Corozal, Armenia y Apartadó.
Por su parte, Easy Fly quiere medírsele a competir no solo en mercados de su orientación, como el de las rutas Cali-Medellín, Cartagena-Manizales o Neiva-Medellín, sino también para operar vuelos de más largo trayecto y por eso le pidió a la Aerocivil las rutas Cartagena-Bogotá, Cartagena-Ibagué y Bogotá-Tolú.
En total, la autoridad aeronáutica en el país tiene en trámite 15 solicitudes de nuevas rutas, entre las que también incluyó un trayecto internacional, para conectar a Montería con Ciudad de Panamá.
Y entre los trayectos internacionales de más reciente solicitud están los vuelos Bogotá-Guayaquil-Bogotá, Bogotá-San José (Costa Rica)-Bogotá, a cargo de Aerorepública, mientras que el 20 de mayo Avianca Holdings radicó la solicitud para la autorización del vuelo Bogotá-San Salvador-Miami, con siete frecuencias semanales.
Se ampliará el abanico de tarifas
Este semestre, por ejemplo, Latam Airlines inició su plan de fortalecimiento de presencia en mercados como Bucaramanga, Cali y Medellín, producto de la flexibilización de los trámites, que al final deberán traerles a los viajeros un abanico de opciones para tomar su decisión de viajar, lo cual incide, de paso, en precios más competitivos.
Salazar reitera que el propósito en materia de conectividad aérea se está materializando, pues la pretensión es que haya una mayor oferta de servicios aéreos tanto nacionales como internacionales, y que, “a expensas del desarrollo de dicha política, se fomente la competitividad de la industria, con lo cual se espera empresas aéreas fortalecidas y usuarios beneficiados con mejores tarifas”.
Y agrega que en el país existe una política de libertad tarifaria que facilita el acceso al mercado de nuevos operadores, es decir, exista un incremento en el número de sillas que se ofrecen a fin de que se reduzcan los precios.
Según el reciente estudio ‘El valor de la aviación en Colombia’, presentado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata, por sus siglas en inglés), entre 2012 y 2018 el precio de los pasajes internacionales y nacionales ha tenido una reducción anual promedio de 4,9 y 4,8 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con la Aerocivil, la gama tarifaria ofrece al público múltiples niveles de precios desde los promocionales, a los que usualmente se accede con mayor anticipación de la reserva y en fechas y horas de menor demanda, hasta las tarifas plenas (conocidas en la industria como Y), en las cuales prácticamente no hay restricciones en cuanto a fechas y horas de viaje, cambios y reembolsos, entre otros.
El director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, aseguró que las estrategias en marcha buscan que el aumento de tráfico se traduzca en el crecimiento de varios sectores y en el fortalecimiento del turismo.
¿Qué hay detrás de la mayor dinámica de solicitudes?
El desarrollo de la nueva política aerocomercial, que se encuentra avanzando de manera gradual hacia una completa liberalización de los servicios aéreos (frecuencias, cuadros de rutas abiertos, equipos de vuelo, derechos de tráfico), bajo principios de reciprocidad, implica mantener una dinámica permanente que estimule los volúmenes de tráfico, mejore la conectividad aérea, genere un mayor crecimiento, fortalezca el turismo y genere empleo en varios sectores.
¿Cómo garantizar que El Dorado y las terminales absorban bien la mayor oferta?
La Aerocivil se encuentra trabajando en un plan de mantenimiento del lado aire (pistas, plataformas, calles de rodaje).
Para mejorar la capacidad de parqueo de aeronaves de El Dorado, conjuntamente con la ANI se avanza en la evaluación de la factibilidad de la Iniciativa Privada Campo de Vuelo, que propone el mantenimiento y la ejecución de las obras para la certificación del aeropuerto. A su vez, la Aerocivil está desarrollando la consultoría para buscar el mejor escenario operacional que permitirá determinar cuál es la mejor opción para la consolidación del aeropuerto El Dorado Ciudad Región.
¿Una rebaja de impuestos y tasas, como pide la IATA, ayudaría a impulsar más el tráfico aéreo?
Como en todo mercado, una disminución de impuestos y de precios se refleja en crecimientos del mercado. Sin embargo, como en todos los países, se debe hacer un balance cuidadoso entre los ingresos al Estado y el beneficio al mercado específico.