13 de noviembre de 2018
El gasto en viajes y turismo se ha disparado en los últimos años, pues cada vez parece haber más clientes dispuestos a gastar su dinero en nuevas experiencias.
Según la Organización Mundial de Turismo, en 2017 hubo casi 350 millones más de turistas internacionales que en 2010.
Pero, ¿cuáles son las aerolíneas con más mujeres piloto?
Por qué se ha vuelto tan lucrativo convertirse en piloto comercial
Cuánto cuesta estudiar para ser piloto de una aerolínea comercial
A nivel mundial, solo el 5,18% de los pilotos de vuelos comerciales son mujeres, según la Asociación de Pilotos de Línea Aérea Internacional.
Dentro de estas estadísticas, el país líder es India.
Las aerolíneas de la nación asiática emplean la mayor proporción de mujeres piloto, que representan un 12,4% de las plantillas, de acuerdo con las últimas estadísticas de la Sociedad Internacional de Mujeres Pilotos de Líneas Aéreas (ISWAP, por sus siglas en inglés).
Zoom Air, una aerolínea regional de ese país, encabeza la tabla de líderes.
Según la ISWAP esta compañía emplea a nueve pilotos de un total de 30.
Detrás vienen Alliance Air (India), IndiGo (India), Network Aviation (Australia), Spice Jet (India), Air India (India), Porter Airlines (Canadá) y South African Express (Sudáfrica).
Sin embargo, en números absolutos, las compañías que cuentan con mayor número de mujeres piloto son estadounidenses, siendo la principal United Airlines (940), seguida de Delta Airlines (692), American Airlines (626), Lufthansa (375) e IndiGo (351).
Les siguen SkyWest (307), Southwest (306), British Airways (245), Air Canada (242) y Jet Airways (231).
Kathy McCullough, presidenta de comunicaciones de ISWAP y capitana retirada, aseguró que las compañías indias "han alentado agresivamente a más mujeres a convertirse en pilotos de aerolíneas, pues se habla de una escasez de pilotos en el futuro".
Un informe de la compañía Boeing asegura que se espera un aumento de los viajes aéreos comerciales en India, como consecuencia de la creciente clase media en el país.
l informe de la ISWAP no incluye datos sobre aerolíneas de América Latina y es elaborado sobre la base de la información que aportan los miembros de esta organización.
Sin embargo, en la región también hay mujeres que trabajan como pilotos comerciales.
De hecho, la revista Hélice, editada por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, dedicó su edición de abril de este año al tema de las mujeres piloto.
Según esa publicación, solamente en México hay más 90 mujeres que se dedican a esta profesión.
¿Cuánto ganan los pilotos?
Un día típico para un piloto de aerolínea puede involucrar el transporte de pasajeros o carga hacia destinos de corta o larga distancia.
Los salarios de los pilotos comerciales dependen de la aerolínea para la que trabajan, el tipo de aeronave que vuelan y su nivel de experiencia.
Sin embargo, los salarios iniciales oscilan entre US$26.000 y US$39.000 para aquellos en la cabina del piloto.
Para los capitanes experimentados, el pago puede llegar a más de US$184.000.
Diferencia de salario
A principios de este año, las empresas de Reino Unido con más de 250 empleados estuvieron obligadas a informar las diferencias salariales entre hombres y mujeres por primera vez.
Las aerolíneas de este país fueron criticadas por sus grandes brechas salariales entre los dos géneros.
Por qué la desigualdad salarial entre hombres y mujeres empieza en la adolescencia (y cómo evitarlo)
La diferencia de salario promedio entre hombres y mujeres fue de 9,7% en todas las industrias.
La aerolínea Ryanair reportó la mayor brecha salarial de género para una aerolínea: 71,8%.
EasyJet, por su parte, tenía una brecha salarial del 45,5%, pero dijo que los hombres y las mujeres en los mismos roles reciben el mismo pago.
¿Cómo se explica esto? Gran parte de la brecha se debe a la prevalencia de pilotos masculinos.
En EasyJet, por ejemplo, los pilotos representan una cuarta parte de sus empleados en Reino Unido.
El 6% de sus pilotos en el país son mujeres, un rol laboral que paga un promedio de US$121.000.
Los tripulantes de cabina peor pagados -el 69% de los cuales son mujeres- ganan un salario promedio de US$31.000.
La aerolínea dice que pretende que el 20% de sus nuevos pilotos sean mujeres, para 2020.