21 de noviembre de 2017
La Fuerza Aérea de Emiratos Árabes Unidos ha decidido reemplazar sus siete CASA CN235 en servicio por cinco Airbus C295, anuncio con el que las ventas de este modelo de transporte militar de diseño y fabricación española llegan a las 203 unidades, superando a su principal competidor, el Leonardo C-27J del que se han vendido 82 unidades, y de cuya versión inicial, el G222 sólo se vendieron 111 unidades.
De los 203 C295 vendidos hasta ahora, 51 lo han sido a países de Oriente Medio y Norte de África. Las entregas de estos cinco aviones comenzarán en el cuarto trimestre de 2018.
En el salón de Dubai, donde se ha producido el anuncio de la venta, Airbus Defence and Space está exponiendo entre otros aviones un C295 en versión ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento por sus siglas en inglés) con las diferentes armas que pueden integrarse en el modelo, y que poco a poco van a ser certificadas tras una serie de pruebas en vuelo que incluirá el lanzamiento de las armas aire-superficie. Entre las firmas con las que se han firmado estos acuerdos están Roketsan, Rheinmetall, Nobles Worldwide, US Ordnance y las españolas Expal, Escribano y Equipaer. Las primeras pruebas previstas son las del misil antitanque L-UMTAS producido por la turca Roketsan.
Airbus ya ha entregado a la Fuerza Aérea de Jordania dos CN235 modificados con cañones en las puertas traseras y capacidad para lanzar varios tipos de armas aire-superficie y acaba de entregar a un cliente no identificado un primer avión armado con dos ametralladoras de 12,7 mm.